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Arquitectura Bancaria, el Estandar BIAN

BIAN (Banking Industry Architecture Network) es una propuesta para estandarizar todos los servicios bancarios bajo una propuesta de arquitectura basada en SOA. Actualmente va por su versión 6.0, donde agrupa más de 304 dominios de servicios, más de 1.000 escenarios de negocio y la definición de más de 2.000 servicios específicos. Todo con el fin de unificar la semántica a nivel de integraciones entre los sistemas y los negocios que posee el sector bancario.

Me he puesto a la tarea de para al español los dominios de servicios, pues me ha resultado más fácil mapear los concretos en mi organización de esta forma. Comparto este ejercicio que intenta traducir, con fines informativos, el landscape de BIAN, y así facilitar el proceso inicial de mapear los sistemas de otros, espero sea de utilidad.

 


BIAN es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2008 que busca definir una arquitectura estándar orientada a servicios para la industria bancaria, enfocándose en la interoperabilidad y en la integración. Los miembros de BIAN incluyen bancos líderes, proveedores de aplicaciones bancarias y proveedores de servicios para bancos. Con el fin de dar solución a algunas de las principales problemáticas que presenta la industria bancaria con respecto a las soluciones tecnológicas.

Los bancos tienen una fuerte dependencia de las áreas internas de TI, suelen necesitar de capacidades internas para desarrollar y mantener software interno “in-home” y software hecho a la medida por terceros. Lo cual es un problema, dado que este tipo de estrategias implica grandes costos para las organizaciones y sería más estratégico invertir menos en el desarrollo de software y más en la experiencia principal del negocio. Pero esta es una tarea titánica cambiar hacia grandes sistemas comerciales que puedan reemplazar las particularidades de cada negocio financiero. La experiencia dice que, con mayor frecuencia de la debida, los grandes sistemas bancarios terminan con una gran capa de personalización y teniendo que dejar una gran parte de los sistemas institucionales activos.

Desde la propuesta de BIAN, es mejor para los bancos comprar paquetes de software e integrarlos de una manera organizada. Considerando que ningún proveedor es capaz de ofrecer soluciones que abarquen la totalidad de las necesidades de un banco. Adicionalmente existen particularidades en cada mercado local, por lo que BIAN busca unificar estrategias bajo un estándar que sea de carácter global. Aunque, inicialmente el alcance de BIAN fue limitado a instituciones europeas, que con el pasar de los años se ha venido expandiendo. Actualmente modelo empieza a tomar fuerza en la banca de este lado del mundo.

La misión de BIAN es definir los servicios que componen el paisaje “landscape” de aplicaciones internas de un banco. Cada servicio es esencialmente un componente del paisaje, con interfaces, nomenclaturas, procesos bien definidos y agrupados de una forma lógica.

BIAN se centra en las integraciones de aplicación a aplicación (A2A) y no en la integración con otras entidades, de empresa a empresa o B2B. Propone un paisaje estándar el “BIAN landscape”, donde los servicios están organizados con límites entre los servicios e interfaces bien definidas. Todo agrupado en áreas de negocio “Business Areas” que a su vez se agrupan en dominios de Negocio “Business Domains”. Cabe mencionar que no es necesario que los Bancos utilicen la jerarquía propuesta por BIAN de Áreas de Negocio y Dominios de Negocio. Cada entidad es libre de definir sus propias jerarquías de Áreas y Dominios para organizar sus servicios.

El enfoque propuesto por BIAN es principalmente Semántica, esto se basa en un análisis riguroso sobre los mayores costos al integrar paquetes de software, donde concluyeron que la mayor parte del esfuerzo y el costo de la integración radica en la dificultad de comprender el significado de la integración de los datos.

Fuentes:
www.bian.org
https://www.bptrends.com/publicationfiles/06-07-2011-MDA-BIAN-Standarization%20for%20semantic%20interoperability-final.pdf